domingo, 21 de septiembre de 2014

Bienvenidos! empezamos a proyectar

Comenzamos el curso en el módulo de Proyectos de Ilustración reflexionando sobre la importancia de proyectar a la hora de abordar una propuesta de ilustración. Para ello siempre es interesante revisar autores de referencia en el ámbito de la metodología proyectual como es el caso de Bruno Munari, un polifacético artista, diseñador, teórico...


Munari  analiza en su ensayo Como nacen los objetos la necesidad y el sentido de abordar los problemas de diseño a traves de una metodología proyectual que optimice nuestras habilidades y recursos. Munari utiliza el método cartesiano y la metodología proyectual para reducir en partes un problema, haciendo que su análisis y búsqueda de una solución, que en principio puede parecer compleja y lejana, se fragmente en una sucesión de pequeños retos, mas asequibles y con un carácter progresivo, que poco a poco nos acerca a una solución adecuada.

Esquema proyectivo de Bruno Munari

Para desarrollar un proyecto gráfico es importante que identifiquemos con claridad las diferentes fases que se requieren en el proyecto.
Desde el origen o plantamiento del problema, en nuestro caso la necesidad de comunicar unos determinados contenidos, hasta la obtención de una ilustración, media el proceso. Este proceso creativo parte con el briefing, donde debe definirse con la mayor claridad posible los objetivos y necesidades del encargo.
Otra fase importantísima es la documentación. Documentarse implica realizar una labor de investigación lo más exhaustiva posible y para ello tomarse el tiempo necesario. En este momento buscaremos información sobre la temática de nuestra ilustración, ejemplos similares, elementos concretos que deben aparecer, técnicas más apropiadas o autores que nos interes especialmente y que hayan trabajado temas similares. Es muy útil archivar y almacenar todos esos datos pues nos pueden ser de utilidad en el futuro. 
Tras el correspondiente periodo de maduración se elaboran los primeros bocetos, materialización de conceptos e ideas que, poco a poco se van definiendo hasta obtener nuestra ilustración final que trabajaremos con la técnica que consideremos adecuada hasta la obtención del arte final.
Las memorias que realizaremos en clase tiene por finalidad recoger lo acontecido en ese proceso, toda esa información generada, nuestras investigaciones, bocetos, pruebas, etc. En definitiva todo lo que resulte significativo en el camino de encontrar la solución a nuestro problema.

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