martes, 20 de noviembre de 2012

diagrama infográfico

Ante todo no desesperéis con el trabajo propuesto, cada uno deberá elegir la técnica que más se acomode a su estilo, al tema propuesto para la infografía y al tiempo disponible. En primer lugar recordad que la infografía nace en la prensa, en ella encontraremos ejemplos muy interesantes, diarios como el Correo,  con el trabajo de Alberto Lucas, el Mundo o la Vanguardia, dedican muchos espacios a la transmisión gráfica de la información. Pensad que en estos trabajos prima la rapidez de ejecución y la claridad de la información ( quién?, qué?, cómo?, cuándo? y porqué?).

un trabajo de Alberto Lucas y José Benítez

Otro tipo de infografías muy cuidadas son las del National Geographic. Aquí podéis ver un ejemplo de la forma de trabajo, elaborando pequeñas maquetas de Fernando Baptista:

Göbekli Tepe - Video: Modeling Göbekli Tepe - Pictures, More From National Geographic Magazine

Para finalizar, quiero hacer referencia a infografías más sencillas en las que las imagenes son mucho más simples y desenfadadas, un ejemplo lo encontramos en el trabajo del ilustrador Christoph Niemann:




Otro estilo lo encontramos en el Pop Chart Lab:



Recordad que dentro del diagrama podemos incluir gráficos (de barras, de línea, de Pay...), mapas, etc. y, por supuesto, vistas detalle, vistas en explosión, cortes, o vistas espectrales....
Por último aquí encontraréis un montón de ejemplos muy variados, ánimo!

sábado, 17 de noviembre de 2012

mapas, planos y cartas naúticas

En Proyectos de Ilustración vamos a finalizar este intenso trimestre con un proyecto centrado en la infografía. Como sabéis la primera parte del mismo pretende desarrollar un mapa ilustrado. En clase hemos repasado la historia de los mapas viendo como ha evolucionado gráficamente. En esta página encontraréis ejemplos interesantes de estos primeros tiempos en los que predomina el horror vacui y el uso de perspectivas insospechadas. Tened en cuenta que, en los siglos XV-XVI todavía existían zonas de la tierra sin cartografiar, lo que también favorecía el desarrollo de la creatividad manteniendo el misterio...


Con el tiempo las formas de representación van evolucionando de imagenes abigarradas con mucho texto muy difícil de leer a mapas cada vez más depurados unificándose el tipo de perspectiva y los símbolos empleados. Sobretodo a partir del S. XIX, se comienza a utilizar el mapa como forma de representación de otros conceptos, a veces no asociados a un lugar físico:


En este sentido podemos encontrar mapas de todo tipo que nos pueden servir de inspiración, como el trabajo de Christoph Niemann:

Vuestro trabajo en clase se va a centrar en la realización de un mapa o plano ilustrado de un lugar real para enviar a la página they draw & travel. (Tened en cuenta el formato!). En Flickr también hay un grupo que os puede interesar para documentaros. Aquí tenéis más ejemplos. y un español: Juan Díaz-Faes.
Como habéis visto existen multitud de ejemplos, estilos, técnicas.., no complicarse mucho que el tiempo está justito y, sobre todo elegid, ahora que podéis, un lugar especial que os motive...