lunes, 17 de enero de 2011

señales y pictogramas

Para realizar el ejercicio propuesto en el módulo de diseño es interesante visualizar el uso de los pictogramas en la señaléctica. Debemos entender los pictogramas como signos en los que se ha llevado a cabo un proceso de síntesis y abstracción, se trata de eliminar todo lo supérfluo. De esta forma, a través de  su uso en las diversas señales, obtenemos la información con un sólo golpe de vista y sin necesidad de texto.
Uno de los campos en los podemos seguir con claridad una evolución en el diseño de los pictogramas es en las Olimpiadas. Tradicionalmente, en cada Olimpiada se suele establecer una señaléctica propia que, a su vez, puede constituir una tendencia. aquí podéis ver la evolución desde las olimpiadas de Tokio en 1964:

las de Munich de 1972...
las de Barcelona 1992:
O, finalmente, las próximas olimpiadas de Londres 2012:
 En este enlace os dejo un recorrido por todas las olimpiadas hasta la actualidad, espero que valoréis el grado de variedad que se puede obtener en un pictograma sin perder el espíritu de síntesis. Aquí podéis encontrar también pictogramas más contemporáneos y de objetos:





Tampoco olvidéis el aspecto humorístico de los pictogramas,  seguro que sale alguna buena idea...

martes, 4 de enero de 2011

tintas

La tinta es una técnica fundamental en ilustración, por lo que veremos en clase su uso y evolución a lo largo de la historia. Sin embargo, para ir abriendo boca, vamos a ir repasando algunos autores de referencia.
Uno de los que considero importantísimo es Aubrey Beardsley, un ilustrador y editor británico del siglo XIX. Sus imágenes, de influencia oriental, se elaboran a partir de los contrastes entre blanco y negro y entre la linea y el plano. a pesar de vivir solo hasta los 25 años, es un autor prolífico que es considerado uno de los pilares de la ilustración del XIX.




Otro autor que muchos de vosotros ya conocéis es Edward Gorey. A pesar del aire británico de sus ilustraciones Gorey es un autor americano que estuvo en activo a lo largo del siglo XX (murió en el año 2000). Su trabajo también es realizado con tinta pero basándose en un dibujo más tradicional en el que predomina el trabajo de la linea para crear diferentes texturas, sombrados, etc:
más adelante veremos el comic y la aplicación de las tintas en ese tipo de trabajo, pero de momento os dejo dos videos que no tienen desperdicio, Scafati y Mattotti dos autores contemporáneos comentan su forma de trabajar con la tinta...

Mattotti ilustra "Hansel y Gretel"

Luis Scafati ilustra Drácula